15 junio 2012

en camino hacia la universidad hacker

rede social uvigo
Cansado de pelear con sistemas informáticos obsoletos y cerrados.

Mi #FF para unos artículos sobre la universidad y su futuro. Llevan unos minutos, refrescan mirada y pensamiento: ¡noite diante dos ollos! ¡Noite no pensamento! (poesía de Ramón Cabanillas, canción por Fuxan os ventos).

¿Qué sustituye a la Universidad en el modo de producción P2P? en El Correo de las Indias.

Universidad serán los centros de un aprendizaje para el resto de nuestras vidas. Anclados en repositorios abiertos y comunicados.  Abrigados y desarrollados con la asistencia y la colaboración de colegas, en una sincera y voluntaria revisión cooperativa por pares cercanos. Orientada e impulsada por conferenciantes e intuitivos estrategas capaces de saltar de las rutinas de los grupos investigadores consolidados a la innovación transformada y resilente según las necesidades de cada momento.

La filosofía hacker tiene problemas para ser compartida. Por suerte se  puede contemplar en el buen hacer de los mejores profesores. Y también contamos cada vez con más ejemplos de una transferencia, incluso de un desarrollo social cercano Con razón la envidia nuestra vieja institución medieval.

Aprendizaje disruptivo, aprendizaje invisible, aprendizaje informal en marcha

Actualizo con otras noticias sobre Open University:
Algo está cambiando en la educación superior. El profesor Sebastian Thrun deja Stanford para abrir su propia universidad abierta al mundo. Los investigadores en Reino Unido se rebelan contra el monopolio de las editoriales que manejan la publicación de investigaciones académicas. Harvard presiona a estas mismas compañías para que bajen sus precios y anima a sus investigadores a compartir su trabajo en plataformas abiertas. Jimmy Wales colabora con el gobierno británico para que todos los estudios científicos financiados por el contribuyente estén accesibles en la web de forma gratuita.

No hay comentarios: