07 junio 2012

algo más sobre el paradigma red social y la socionomía

En un momento en que parece cumplirse Bauman y que se ven "liquar" las culturas, no está de más repensar el paradigma red, ese que en una sociedad de informaciones busca un modelo intermedio que  explique la comunicación y la construcción de nuestra identidad y de nuestros lazos sociales. La e-comunicación o la comunicación en redes debe partir de los modelos teóricos para los medios de masas, pero recogiendo también las influencias de la comunicación interpersonal y grupal. Se busca pues alcanzar explicaciones para esa otra comunicación en internet, paralela a la televisión y a los grandes grupos de entretenimiento e información, que expande nuestra sociabilidad tribal, mercantil o industrial hacia horizontes más difusos, casi líquidos.

Como en otros diálogos entre civilizaciones, el paradigma red -el nuevo que viene para quedarse- no se va a aceptar simple y llanamente. Encima viene de listo, demostrando por ejemplo que el periodismo, básicamente las teorías de los medios del s. XX, no expresaban muchas facetas de la conciencia consumidora de los paganos, del comprador/a no tan contento. Y eso de medios adalides de la democracia tampoco. No han recogido de un modo que nos viéramos narrados nuestra concreta voluntad política, esa que el sistema democrático sintetiza en el número de representantes por voto válido en cada urna de cristal. Para entender cómo la industria ha ignorado a los clientes y el periodismo ha ocultado  a las audiencias pueden servir demostraciones como la de Birks (en inglés).

En la estrépitosa caída de la sociedad industrial, y sin montar aún la de la información, se viene pincelando desde hace unos años, por ejemplo en Castells o Cardoso (cita de una lección en el Portal InCom - UAB) un aún indefinido y quizá no del todo definible paradigma red . Como dice la cita de Cardoso (a pesar de la mala traducción) ambas comunicaciones -mediática y grupal- mutuamente se afectan. El chat o la mensajería se han cruzado con las series de televisión. Twitter va de la mano con la edición de portadas y las noticias de la actualidad, tanto en el periodismo de papel como sobre todo en el telediario.

La expresión del paradigma red en forma de ensayo ha venido muy cargada de viejos mundos mentales y cuesta hacerse a la idea de quién y cómo es la clave de este tiempo. De lo mejor que he leído útlimamente (desde mi gusto destaco muy especialmente la primera mitad del libro) Socionomía de Dolors Reig consiguen lo que otros ensayos quisieron y no pudieron.

Además del texto literario desde hace años encontramos aproximaciones fluidas en posts y tweets, como:
Does crowdsourcing foster the emergence of community? Yes, where there’s incentive for conversation and learning, and where there’s real engagement. I think this depends on context and coordination.
Does it really tap collective wisdom? Does it nurture participants? It can benefit reputation, result in building new relationships. The best case is where resources are not wasted, and the terms and facts are crystal clear.  Jon Lebkowsky’s Blog  (23-3-2010) Re: Community vs Crowdsourcing [Web log message]. Retrieved from personal blog  WEBLOGSKY  http://weblogsky.com/2010/03/23/community-vs-crowdsourcing/ by JONL on MARCH 23, 2010
Algunos ensayos con ejemplos y demostraciones quizá más contundentes como la exposición (Page) de la conjetura de la diversidad como fórmula de innovación que permite a las redes llegar "más allá de los nuestros": de nuestra tribu, de nuestra etnia religiosa, de nuestra corporación o comarca. Si ampliando lazos en épocas anteriores resolvimos la complejidad del presente, no será menos en el invierno que pasamos estos años.

En parte es cierto, lo que se pueden conservar de artículos y ensayos anteriores como los de Rennie Ellie, que ve auténticos medios sociales más allá de las páginas de fans y las comunidades de marca en redes sociales. Pero, con todo respeto hacia la investigadora, aunque se comportan como herederas de las radios y las televisiones comunitarias, tampoco el modelo de la comunicación crítica o la comunicación alternativa resuelve las tensiones internas en el paradigma red social.

El paradigma red va más allá del paradigma comunal, aunque se entiende bien que parta de la empatía, como explica Reig. Y se extiende a través y gracias a la comunicación, en una tendencia propia de la sociabilidad: la colaboracion. Amenaza las instituciones y corporaciones que se resisten a los cambios, como paso inevitable a realizar lo que sólo como paradigma es una mera anticipación interpretativa, pero que ayudará a desaprender para hacer posibles otros futuros que en este presente ya necesitamos.


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